ART & THINGS - ARTÍCULOS DE BELLAS ARTES · TALLER DE ENMARCACIÓN

COMERCIO DE CALIDAD CERTIFICACIÓN UNE-175001-1/2004 FVQ. EMPRESA ADHERIDA AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

C/ Capitán Antonio Mena, 28     03201 ∙ ELCHE ∙ Alicante     Telf. y fax: 965 43 88 45

Tablón - Anuncios

Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante

Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Exposición de Emilio Varela en el MUBAG de Alicante
Emilio Varela en el MUBAG de Alicante

 

Exposición de la colección Emilio Varela de la Diputación de Alicante en el MUBAG


  

El Museo de Bellas Artes Gravina recupera la esencia de museo dedicado a las Bellas Artes, como hace diez años, cuando abrió sus puertas en el año 2001. Su proyecto museográfico se centra en la pintura del siglo XIX, y las primeras décadas del XX, una de las etapas más notables y fructíferas del arte alicantino representada en las colecciones de la Diputación.

Con motivo del décimo aniversario del MUBAG, la sala de exposiciones temporales Emilio Varela acoge la obra de la figura pictórica que le da nombre.

Emilio Varela Isabel (6 noviembre 1887 - 6 enero 1951), es uno de los autores que conforman el paso del arte académico a la representación de la modernidad en la provincia. Este pintor alicantino estuvo activamente vinculado a su época, a la cultura, a la vida social y a las costumbres de Alicante. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en multitud de ocasiones, componiendo todo un catálogo de vistas de nuestras calles, huertas, campos, montes, etc. Además, Varela, destaca por una particular visión y creación pictórica propia.

La exposición Emilio Varela muestra por primera vez la colección de 30 obras que sobre este pintor posee la Diputación de Alicante, elaboradas al óleo sobre lienzo y cartón. La muestra comienza con la presentación del Alicante de Emilio Varela, que pintó de luz mediterránea los lugares emblemáticos de la ciudad. A continuación, los paisajes expuestos, nos invitan a realizar un paseo por la provincia hasta llegar a la Sierra de Aitana, testigo de una época dorada, dónde Varela convivió con dos de sus grandes amigos: Óscar Esplá y Gabriel Miró, y desarrolló lo que se ha denominado pintura al plein air.

Al tratar el costumbrismo, Emilio Varela emplea el lenguaje clásico, no sin ciertos toques de progresismo, como se puede observar en las figuras expuestas. La exposición termina con temas desarrollados en el interior, como las composiciones de bodegones y el retrato, tratados de manera delicada y sutil.

El objetivo del proyecto expositivo es dar a conocer este valioso patrimonio y difundirlo, para que sea conocido por el público, y sirva de punto de partida para otras exposiciones que completen, enriquezcan o nos aporten otras visiones del mundo pictórico y de la personalidad del artista.

 

"Emilio, de personalidad tan compleja, con escasa confianza en sí mismo, de carácter introvertido y asustadizo, quizás por su timidez o por sus limitaciones, estuvo rodeado siempre de su familia y de numerosos y buenos amigos, que le apoyaban y animaban para que siguiera pintando.Como seguiremos haciendo desde aquí o desde cualquier otro sitio, los que como en mi caso trabajamos en el empeño de que, tanto su figura como su obra, no sea olvidada. Quiero con este artículo, rendirle un cariñoso y particular homenaje a mi tío-abuelo". Encarnación Varela. Texto para la Barraca Marxa Damunt de Tot. 2009 

 

Museo de Bellas Artes Gravina-MUBAG, Sala Emilio Varela, planta baja. C/ Gravina 13-15 03002 Alicante Telf. 965 146 780

 

La muestra se pudo visitar del 16 de diciembre 2012, al 27 de enero 2013.

 

Horario de martes a sábado: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.

 

Biografía.
Emilio Varela vivió y murió en la misma casa del barrio de san Francisco de Alicante que le vio nacer. Se inició con doce años en el aprendizaje del dibujo y la pintura, pasando por los estudios y talleres de artistas afincados en Alicante, como el del alcoyano Lorenzo Casanova, o en los de Pericás y Parrilla. Completó su formación pictórica en Madrid, donde pasó tres años como discípulo de Joaquín Sorolla, quien le puso en contacto con las técnicas de representación pictórica de la luz. Aprovechó su estancia en la capital española para aprender de los grandes maestros en las colecciones del Prado.

 

En 1918 Sorolla le puso en contacto con un grupo de intelectuales alicantinos que incluía, entre otros, al compositor Óscar Esplá y al escritor Gabriel Miró. Este contacto marcó el inicio de la progresiva inmersión de Varela en los círculos culturales alicantinos durante la década de los años veinte y hasta la Guerra Civil. Como miembro activo del Ateneo, se relacionó con el economista Germán Bernácer, el músico José Juan, el arquitecto Juan Vidal y el abogado Guardiola Ortiz.


Su círculo de amistades contaba asimismo con Eduardo Irles o Rafael Tormo. Durante este periodo tuvo relación artística con los pintores Benjamín Palencia y Daniel Vázquez Díaz, quienes le aproximaron al panorama artístico de París. El interés por conocer de primera mano las corrientes artísticas parisinas le llevo a visitar la capital francesa junto a Óscar Esplá, durante dos semanas en 1928.

 

La primera mitad de los años treinta fue un periodo de gran actividad para Varela. Estableció una relación especial tanto con la ciudad de Alicante como con su entonces bella huerta donde, había hecho de la casa El Derique su depósito de materiales de pintura. Hizo de parajes del entorno, como la sierra de Aitana, el valle del río Guadalest, o el litoral del Peñón de Ifach, sus lugares de relación e inspiración en contacto con la naturaleza. Desarrolló una pintura en plein air de estos paisajes urbanos, rurales y marineros sin desatender, no obstante, el trabajo de estudio y la pintura de bodegones, retratos y, en particular, autorretratos.

 

A partir de 1935 comienzan a manifestarse en Varela unos primeros síntomas depresivos, que se irán repitiendo posteriormente a medida que van desapareciendo sus familiares más allegados. Su propio fallecimiento se produjo en plena crisis de autoestima y de propia apreciación de su trabajo pictórico.

Exposiciones.
1903. Colectiva, Exposición Artística e Industrial Provincial. Ayuntamiento de Alicante.
1918. Primer Salón Exposición de Pintura y Escultura Círculo de BB.AA.
1919. Colectiva. Sala La Decoradora
1920. Sala La Decoradora, Zaragoza. Salón de Otoño.
1921. Alicante, Colectiva. Centro de Escritores y Artistas.
1922. Madrid, Exposición de Bellas Artes.
1923. Madrid, Colectiva Palacio del Retiro, Alicante. Ateneo, primera individual.
1925. Alicante. Ateneo, nueva individual.
1926. Alicante. Ateneo, individual.
1928. Alicante. Ateneo, cuarta muestra individual
1930. Barcelona, Sala Parés.
1932. Alicante. Ateneo, individual. Supuso con 58 obras, la mayor de cuantas realizó.
1935. Alicante. Ateneo, de nuevo individual
1936. Alicante. Ateneo, individual, la última llevada a cabo en su trayectoria artística.
1940. Alicante, Salones del Casino. Colectiva
1944. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, I Provincial de BB.AA.
1946. Alicante. Diputación Provincial. Colectiva, II Provincial de BB.AA.
1951. Madrid, Salón de los Once, póstuma.

© 1995 - 2017 ART & THINGS | Todos los derechos reservados | Nota legal | Privacidad | Mapa web   Diseño: Mediaelx