Exposición Fotográfica SOLEDADES de Pepe Abril en la UMH de Elche

La Universidad Miguel Hernández presentó la exposición fotográfica SOLEDADES del autor Pepe Abril Anes compuesta de 25 obras fotográficas en blanco y negro, tomadas en lugares como Crevillent, Elche, Guardamar del Segura, Huelva, Trujillo, Plasencia y Madrid entre los años 2001 y 2004, en formatos de “mancha fotográfica” comprendidos entre 30×40 cm. y 40×50 cm.

 

En cada una de las fotografías se adjuntaba una reflexión que el autor tuvo en el momento de la toma, así como el título de la misma, el lugar, la fecha y la descripción técnica, empleando el blanco y negro de forma habitual y exclusiva, apartándose así de representaciones coloristas que distraigan al espectador del contenido que nos muestra la imagen. Al margen de consideraciones técnico-creativas, la muestra pretende que se identifique al autor con su idea fotográfica y por otro “echar una mano” a las personas que se ven en una situación de “soledad impuesta”, reivindicando para ellos un tratamiento más humano.

 

El itinerario visual de la exposición comienzaba con fotografías en las que, tras la ruptura del vínculo maternal, el ser humano busca compañía, salvo las excepciones de una soledad necesaria, bien por motivos ocupacionales, bien por evitar el agobio… Pero es en la “soledad crónica, provocada por el egoísmo y la insolidaridad”, donde se acentúa el interés en el relato de sus reflexiones: “El solitario pide calor humano…” “No hacemos nada por aliviar su soledad…” “Maltratamos con el abandono a nuestros seres queridos cuando ya no nos son útiles…” “No lo denunciamos…” ¿Nos pasará a nosotros? Terminando con fotografías que pretenden mover el ánimo del espectador hacia conductas que mejoren la existencia de éstos.

Pepe Abril Anes

“Soledades” intenta promover la reflexión sobre las diferentes formas de soledad humana en la sociedad actual: la de la vejez, la de la enfermedad, la del trabajo ingrato, etc. La exposición es un llamar a la puerta de cada persona, es una invitación a la reflexión y a la acción directa, es una denuncia, es una reivindicación, una manifestación a favor de los desamparados, una invitación a remangarse y ayudar a ese tan necesitado, a ese que vemos cada día en las calles de nuestra ciudad y que cuando lo vemos miramos hacia otro lado, sí, ese que no queremos ver y está ahí, el que desentona con el entorno, el que echamos de los lugares públicos, por el que no hacemos nada, al que no hacemos nunca compañía.

 

Pepe Abril, durante su trayectoria profesional fue fotógrafo forense, por lo que en su obra, caracterizada por el ser humano como protagonista, se destacan detalles del individuo no siempre apreciables al espectador no habituado. Utiliza personajes al azar, que han sido elegidos no para contar su historia personal, sino para elaborar el guión del proyecto y a los qué, el autor, expresa su profundo respeto y agradecimiento tanto a ellos como a sus familiares.

José Manuel Solá – Comisario Exposición

 

Espai Cultural Obert-ECO, Hall del edificio Altabix, campus de Elche, de la Universidad Miguel Hernández.

Inauguración, martes 12 de abril 2005, a las 13 h.

La exposición se pudo visitar del 12 al 29 de abril 2005.

Horario de lunes a viernes: de 9 a 21 h. Sábados: de 9 a 13 h.