X Jornadas Culturales y de Estudio del Campo de Elche 2005

Las X Jornadas Culturales y de Estudio del Campo de Elche celebradas los días 27, 28 y 29 de mayo de 2005 estuvieron dedicadas al estudio y exposición de la cultura popular y tradicional, a las que asistió numeroso público e invitados interesados en conocer las costumbres, productos, gastronomía y tradiciones del Campo de Elche.

Las X Jornadas, organizadas por el Consejo Escolar Municipal del Campo de Elche en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, tuvieron como objetivo principal crear un punto de encuentro en el cual, los colegios del campo, museos, universidades, artesanos, viveristas, empresas, vecinos de las partidas rurales, asociaciones y otros colectivos, pudieran disfrutar de la convivencia e intercambio de experiencias entre vecinos del campo y de la ciudad, contando para ello con 8 carpas expositivas instaladas en el Paseo de la Estación de la ciudad de Elche, que permitían una superficie total de 3500 m2.

En las carpas figuraban stands institucionales y municipal con paneles explicativos relacionados con el turismo, el medio ambiente, consumo, Futurelx, la Universidad de Elche, el yacimiento arqueológico de La Alcudia y el Museo Escolar de Pusol, entre otros. También hallamos los trabajos de los niños de los colegios del campo, asociaciones, centros sociales. En las últimas carpas se encontraba la degustación y compra de productos como vinos, aceites, mermeladas o plantas aromáticas, entre otros, mientras que las últimas carpas acogieron todo tipo de creaciones y obras artísticas realizadas en las distintas pedanías, así como un espacio para empresas dedicadas al viverismo y plantas ornamentales.

Según el presidente del Consejo Escolar Municipal del Campo de Elche, Miguel López, la afluencia de público alcanzó la cifra de más de 45.000 visitantes en la presente edición. Las Jornadas contaron con degustaciones culinarias, demostraciones artísticas y exposiciones, piezas de anticuario, actividades infantiles como teatro y cuenta cuentos, actividades didácticas, talleres, actuaciones musicales y desfiles, iniciativas solidarias, prácticas deportivas, juegos y otros actos repartidos desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas del viernes, sábado y domingo.

El Museo Escolar de Pusol presentó en esta edición un aspecto etnológico característico de la sociedad ilicitana que se desarrollaba en periodos estivales: “Las vacaciones de verano en las barracas de Santa Pola”, tradición ilicitana que desapareció en la década de los años 70 del pasado siglo, dejándonos anécdotas y costumbres irrepetibles.

El acto de inauguración y posterior clausura de la X edición de las Jornadas Culturales y de Estudio del Campo de Elche, contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Elche, Diego Maciá Antón, y numerosas personalidades de los sectores y entidades representadas.