El artista ilicitano Antonio Pons Gomariz presentó la carpeta de seis grabados sobre el Misteri de formas planas. Se trata de la primera vez que desarrolla el tema del Misteri, «Cada uno interpreta el Misteri como lo ve» y Pons ofrece una visión no figurativa en la que trata de sintetizar las formas y los momentos a través de formas geométricas utilizando tintas planas con distintas intensidades. La carpeta se compone de seis grabados que recogen dos imágenes de la Mangrana, una en el momento de su descenso con la palma portada por el ángel, y otra a punto de introducirse en las puertas del cielo, San Juan con la Virgen, el Araceli, la pugna entre San Juan y el Gran Rabino y la Coronación de la Virgen.
«Mi campo –explica el autor– es la escultura, pero quería trabajar con otra técnica. Era una idea a la que llevaba dándole vueltas hace tiempo, porque con el grabado puedes llegar a más gente. En este caso la tirada es de 30 copias, mientras que la escultura es una pieza única».
En opinión del autor, el rojo y el dorado son los colores dominantes en el Misteri. Para este trabajo, Antonio Pons se ha decantado por el primero, «porque es más atrevido». Los grabados combinan dos técnicas como el aguafuerte y la aguatinta sobre plancha de zinc, en tórculo manual. Con la primera se obtienen las líneas más definidas y con la segunda las formas planas.
La presentación incluirá la proyección de un audiovisual explicativo de las técnicas empleadas y del proceso de elaboración de esta carpeta.
Casal Jaume I, Calle San Jordi, 2 Elche (Alicante).
Martes, 27 de Noviembre de 2007, a las 20,30 horas.