Exposición ESPACIO INMATERIAL TANGIBLE de Santiago Vilella Bas en la Casa de la Festa de Elche

El arquitecto ilicitano Santiago Vilella, presenta una exposición como trabajo fin de carrera, para la que según sus manifestaciones, ha invertido un año madurando el proyecto, que basándose en el origen de la Venida de la Virgen, abarca en todas sus facetas el espacio arquitectónica de la Festa. Santiago Vilella, es arquitecto por la SPS de la Universidad de Alicante, desde 2015, en que presentó su proyecto  Fin de carrera con el Misteri como tema.

Un auténtico trabajo que comienza comenza por el Arca de la Venida, espacio y recorrido de Jerusalem, todo el proceso de la Basílica de Santa María, con modificaciones, espacios, aparatos, y un sinfin de detalles, que implican la llevada a cabo de las representaciones del Misteri, así como del templo, en todas sus facetas, bajo los temas de espacio, inmaterial y tangible.

Comenzando por lo que cuenta la leyenda, “no se sabe bien si en 1265 o en 1370, en la playa del Tamarit… y extendiéndose al Arca, el Espacio, el objeto de forma prismática, la inscripción: soc per a Elig, lo inmaterial, lo tangible, el espacio transitado, los recorridos, para continuar con el espacio modificado el espacio consolidado, el espacio digitalizado y el espacio imaginado. Extendiéndose en las representaciones, en lo tangible, con tramoyas y aparatos, rediseñando la Mangrana, una nueva Arca, la imagen fabricada digitalmente, en todos sus detalles: diadema, rostro, manos…

La verdadera “calificación” de este trabajo la obtengo en la consecución de varios objetivos personales: principalmente la capacidad de explicarlo y de que lo entiendan. Además, la capacidad de transmitir lo que es y lo que puede llegar a ser. Siendo un proyecto que mira al futuro esto es importante. Conseguir transmitir mis vivencias a quienes escuchan y observan de manera que hagan suyo mi proyecto. Y creo que lo hemos conseguido. La exposición y el catálogo que hemos elaborado han contribuido a ello. He tenido el honor de contarlo a un público conocedor y defensor de esta materia. Estoy muy satisfecho no sólo porque lo hayan entendido si no porque además lo han transmitido, lo han hecho suyo. Lo habéis hecho vuestro. Santiago Vilella

Casa de la Festa
Sala de Exposiciones Gudie Lawaetz
Calle Major de la Vila, 27 ELCHE (Alicante)

Inauguración, jueves 13 de Octubre 2016, a las 19 h.

Horario de lunes a viernes: 10 a 13 h. y de 17 a 19 h.

La muestra se pudo visitar del 13 de Octubre, al 11 de Noviembre 2016.