Exposición “Sant Joan el fill del tro. 100 años del nacimiento de Sixto Marco” en La Casa de la Festa de Elche

Exposición de pintura titulada “Sant Joan el fill del tro. 100 años del nacimiento de Sixto Marco”, que presenta una selección de obras de diversas épocas y formatos, del pintor Sixto Marco Marco (Elche-1916 / Elche-2002),cuyo tema central es El Misteri, y también habrá curiosidades como 16 actas de las reuniones de la junta local gestora del Patronato a las que acudía, en las que mezclaba dibujos a bolígrafo con reflexiones y opiniones propias, con su habitual sarcasmo y mordacidad, sobre lo que estaba presenciando. La muestra se completa con carteles y otros elementos relacionados con la trayectoria artística y vital del artista.

Sixto Marco fué una persona polifacética, artista creativo con una variedad de técnicas en pintura y escultura; su obra alcanza cotas de originalidad, llegando a crear su propio estilo. Desempeñó el papel de San Juan durante veinticinco años en las representaciones del Misteri d´Elx, drama sacro-lírico de origen medieval que es representado aproximadamente desde el siglo XVI.

El 16 abril 1956 expone por primera vez en Alicante una muestra de 30 oleos cuya temática principal se centra en las escenas del Misteri. En los siguientes años Sixto hizo varios viajes al extranjero, Paris, Amsterdam, Italia…. Las primeras obras tenían una novedad conceptual surrealista. El eje central de la obra de Sixto gira en torno a la imagen del hombre.

El próximo día 25 de Enero se cumplirán cien años del nacimiento del pintor Sixto Marco Marco, fallecido el 13 de enero de 2002. Con motivo de tal efeméride durante los próximos meses se desarrollará una exposición y otras actividades, que abordarán la vida y el legado de quien fue un referente social, cultural, cívico y deportivo durante cuatro décadas. El Misteri, al que estuvo estrechamente vinculado como cantor y patrono, tendrá un acusado protagonismo.

Así, con motivo del XV aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el día 18 de mayo de 2001, el Patronato del Misteri d’Elx ha programado unan serie de actos con el fin de impulsar la difusión y el conocimiento de la Festa, siendo el primero de ellos en torno a la figura de Sixto Marco.

Asímismo, el 25 de enero, se iniciará un ciclo de conferencias que abordará las vivencias de Sixto Marco en sus distintas facetas como futbolista, cantor o pintor. La primera de las conferencias correrá a cargo de Ramón de la Calle con la ponencia: Homenaje a Sixto Marco”.

El 1 de febrero, Santiago Gambín abordará su relación con el Elche Club de Fútbol con la ponencia: “Sixto Marco, una vida en blanco y verde”.

El 8 de febrero, Pepe Piqueras con “Sixto Marco, la trayectoria apasionada de la luz”.

El 15 de febrero, Miguel Ors: “Sixto: Misión secreta”.
Y el 22 de febrero el archivero del Patronato, Joan Castaño, cerrará el ciclo de conferencias con la ponencia titulada: “Sixto Marco, protagonista de la Festa d’Elx”.

Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas.

En el mes de mayo tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán las personas implicadas en la confección del documento de candidatura presentado ante la UNESCO. Conjuntamente con la Asociación de Bellas Artes de Elche, se presentará una exposición de pintura relacionada con el Patrimonio. Se intensificarán las visitas guiadas a la Casa de la Festa compaginadas con el Museo de la Festa, así como las conferencias en los centros de enseñanza de nuestra ciudad.

El día 18 de mayo se celebrará una misa donde la Capella y la Escolanía del Misteri interpretarán un Te Deum para terminar con un concierto conmemorativo.

Sala de exposiciones SIXTO MARCO – Casa de La Festa
Calle Major de la Vila, 27 ELCHE Alicante

Inauguración, viernes 22 de Enero 2016, a las 18:30 h.

La muestra se pudo visitar del 22 de Enero, al 26 de Febrero 2016.

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 13 h. y 17 a 19 h.