Exposición de grabados de MIQUEL BARCELÓ “GESTO DE LA NATURALEZA”, en la sala CAM de Elche.

La sala de exposiciones CAM presentó la colección de grabados de Miquel Barceló titulada Gesto de la Naturaleza.

Miquel Barceló nació en el pueblo de Felanitx (Mallorca). Cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1974). Más adelante se unió al grupo mallorquín de arte conceptual Taller Lunatic. Obtuvo el reconocimiento internacional tras participar en la Bienal de Sao Paulo del año 1981, y en la Documenta de Kassel en 1982.

 

 

Su técnica se caracteriza por el uso de materia pictórica, que empasta sus cuadros logrando efectos de relieve. Barceló pinta sobre la vida y la muerte, y reconoce que el tiempo es una constante en su trabajo. “Nunca pinto la muerte como espantapájaros. En África estoy rodeado de calaveras, que incluso colecciono. Siempre me he alimentado de la cultura europea y cuando pensaba que huía de ella no lo podía conseguir, cuando iba cargado de libros de Shakespeare y Lowry. Sigo siendo un producto de esta cultura”.

Su obra expresa un notable interés por los motivos precedentes de la naturaleza, tratados desde una paleta densa, espesa, y generalmente oscura, que ha ejercido una gran influencia. Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine, y la obsesión por plasmar y revindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Mali, le hayan servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.

Sala de Exposiciones CAM, calle Hospital, 18 – Glorieta, de ELCHE.
Inauguración: miércoles 12 de marzo 2008, a las 20 horas.
La exposición se pudo visitar del 12 de marzo, al 30 de abril 2008.
Horario de visitas de 17:30 a 21 h. de martes a sábado y de 11 a 14 h. los domingos y festivos.